Expresion corporal

Monday, December 18, 2006

Introducción : Características de la expresión corporal

- En primer lugar este texto hace una definición del término "Expresión corporal"; su lectura me sugiere la siguiente definición y características de expresión corporal como la "disciplina que tiene al cuerpo y su movimiento como principales vehículos expresivos para comunicar sentimientos y modos de pensar humanos".
Hulle de la técnica, lo importante es la vivencia del alumno, pretende la mejora del bagaje motor del niño y en la que se busca e indaga continuamente.
- Como ámitos de aplicación encontramos el contexto educativo, metafísico, terapéutico y escénico. En mi opinión podría aplicarse a otros ámbitos como por ejemplo el hogareño, es decir, utilizar la expresión corporal en nuestra propia casa como instrumento de evasión de la vida cotididana. En el amor pues nos ayudaría a expresar con mayor soltura e intensidad nuestros sentimientos ( espero no equivocarme).
- Creo que aunque los recursos o intrumentos de la E.C. (expresión corporal en adelante) son el cuerpo, el movimiento y el sentimiento para mí el fundamental es éste último. Me explico: sin llegar a extremos exagerados, si prescindiéramos de una parte del cuerpo y de una parte de su movimiento podría llegar a comunicarse si existe sentimiento. En mi opinión la expresión corporal gira en torno al sentimiento pues es lo que te permite hacer un gesto u otro con más o menos vigor. Por ejemplo: un niño en silla de ruedas tiene limitado su cuerpo y su movimiento pero si conoce el sentimiento que le despierta una determinada situación puede llegar a expresarse aún con sus limitaciones físicas.
- Con respecto a la metodología estoy de acuerdo con que ésta se base en la búsqueda y la creatividad.
En cuanto al tema de la evaluación no entiendo bien lo que dice el texto, me sugiere que se puede evaluar definiendo claramente la tarea en cuanto a cantidad de elemnetos corporales que entran en ejecución y creatividad.
- En cuanto a la visión que se tiene de la expresión corporal me de decir que compartía en principio el carácter que tenía de estereotipo y materia dedicada para chicas.
Sin embargo me he dado cuenta de los beneficios que reporta éste ambito para el alumno.
Como futuro docente incluiré sesiones de expresión corporal en mis clases de educación física.Lo que estoy viviendo en clase pretendo trasladarlo al aula con el objetivo de ayudar a los alumnos/as a formarse motor y sentimentalmente. ( Pedro José López Navarro).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home